Fantasmas de un fin de ciclo
Hoy se cumplen 9 años del lanzamiento del mecenazgo de Vampiro: La Mascarada 20º aniversario, un proyecto en el que ya se llevaba alrededor de un año trabajando en aquel momento. Toda una década en la que el equipo de Biblioteca Oscura no sólo ha dedicado mucho cariño y esfuerzo a cada uno de los libros publicados, sino que también ha disfrutado muchísimo viendo cómo se revitalizaba el amor por cada una de las líneas de juego de Mundo de Tinieblas en nuestro idioma.
En los últimos meses, hemos alcanzado un hito capital para este proyecto. La reciente publicación de Wraith: El Olvido ha supuesto cerrar un ciclo. Los aficionados hispanohablantes al fin pueden disfrutar de la edición 20º aniversario de todas las grandes líneas de juego de Mundo de Tinieblas en su lengua materna. Algo que hasta el momento sólo ocurría en inglés. Completar este ciclo de ediciones conmemorativas que tan buena acogida han tenido por parte de toda la afición hispanohablante a ambos lados del Atlántico ha supuesto cumplir uno de nuestros principales objetivos.
Podríamos caer en el tópico de decir que todo esto es una metáfora de esta década de empeño y dedicación, pero la metáfora se nos queda corta. La publicación de Wraith ha supuesto para nosotros, y esperamos que también para todos vosotros que disfrutáis jugando o simplemente leyendo cada uno de los manuales, la consecución del sueño con el que empezamos esta andadura de ver de nuevo todo Mundo de Tinieblas en español.
Pero esto no quiere decir que nuestro trabajo haya acabado, ni muchísimo menos.
Durante esta década, hemos visto también el lanzamiento de la 5ª edición. La publicación del V5 supuso toda una revolución para Vampiro: La Mascarada, con nuevas mecánicas, una exhaustiva revisión de reglas y metatrama, y un cambio radical que va mucho más allá de la estética para buscar recuperar el espíritu mismo de las primeras ediciones del juego. El año pasado se unió a este revitalizante lavado de cara Cazador: La Venganza y, en breve, hará lo propio Hombre Lobo. Sólo nos cabe esperar que en el futuro se les sumen el resto de líneas de Mundo de Tinieblas.
Uno de nuestros mayores miedos ante el lanzamiento del V5 era no saber cuál sería la reacción de los aficionados, qué acogida tendría o qué significaría para las ediciones 20º aniversario. Ahora que ambas ediciones llevan conviviendo la mitad de nuestra vida editorial, sólo podemos celebrar que ambas hayan encontrado aficionados propios que buscan explorar los rincones más sombríos del Mundo de Tinieblas de una u otra forma, y que los jugadores de cada una acudan a la otra buscando nuevas ideas o viejos secretos a fin de enriquecer aún más sus partidas.
Con la publicación de Wraith tenemos fresco en la mente uno de sus principales temas: «la muerte es sólo el principio». Cada fin es sólo un nuevo inicio. Devolver a vuestras estanterías y mesas de juego juegos como Vampiro, Hombre Lobo o Mago y poder revitalizar el amor que todos teníamos por ellos hace 20 años ha sido un hito en sí mismo. Conseguir completar la serie con las ediciones conmemorativas de Edad Oscura, Changeling o Wraith no ha hecho más que acrecentar nuestra alegría (y esperamos que también la vuestra); al igual que sumarle luego todo el material de 5ª edición. Pero todo esto no quita que nuestra intención siga siendo la misma que el primer día que empezamos a trabajar en la edición en español del V20 hace una década: Hacer todo lo posible para que todo el material de Mundo de Tinieblas vea la luz en español. Ése sigue siendo nuestro objetivo.
Cerramos esta década habiendo publicado medio centenar de títulos. Todo un hito, pero también sólo eso, un principio. Aún hay mucho trabajo por hacer, mucho Mundo de Tinieblas que explorar. Y estamos deseando llevarlo a vuestras mesas.